Cambios a lo largo de la historia
El Colegio Sánchez y Cifuentes fue fundado en 1937 por el Excmo. Mons. César Antonio Mosquera, el mismo que fue el gestor para conseguir el terreno para la construcción. Cabe señalar que Martín Sánchez y José Manuel Cifuentes donaron el terreno a la Curia. Este terreno fue el comienzo de la construcción del colegio, que era aproximadamente de 83 metros de largo por 45 metros de ancho, estando avaluado en 250.000 sucres.
A partir de ese momento se comenzó la construcción del edificio principal, con una inversión aproximada de 1’000.000 sucres. Se puso la primera piedra para la construcción del colegio el 20 de abril de 1940. Luego de un tiempo, se adquirió un nuevo lote de 7000 metros cuadrados.
En la Presidencia del Dr. Camilo Ponce Enríquez, en el período 1956-1960, se donaron a la Institución 2.000 sucres para la construcción de la piscina y 3.000 para el estadio pero el gasto fue mayor al presupuestado ya que debía construirse también el cerramiento; se inauguró el edificio el 20 de abril de 1951, precisamente en las fiestas de la Virgen Dolorosa. En octubre de 1961 el colegio pasó a ser administrado por la Comunidad Salesiana.
El compromiso no sólo era de los directivos de la institución, sino también del aporte de cada uno de los padres de familia, que fue de 25 sucres, dinero que sirvió para comprar el terreno que más tarde sería para la construcción del estadio, el mismo que fue inaugurado en 1959.
Además, con el aporte incondicional de los padres de familia, pudo construirse una capilla donde podemos encontrar a la imagen de la Madre Dolorosa.
El adecentamiento de las calles aledañas también fue un trabajo importante para el acceso a la institución; así como también la terminación de la vivienda de los empleados.
Construcción del Salón de Actos
En el año 1985, el Sr. Gobernador Germán Herrera y el Sr. Alcalde Arq. Marco Almeida (ambos ex alumnos) ofrecieron al P. Adolfo Álvarez, sdb., (quien era el Rector en esa época) cinco millones de sucres para la construcción del edificio sur de tres pisos con fachada al estadio, en el cual el salón de actos se encontraba en la planta baja.
Construcción del Coliseo
En el año de 1977, siendo Rector el P. Federico Gagliardo, sdb., se inicia la construcción del coliseo en la parte nororiental del colegio. Con la ayuda de estudiantes, docentes, administrativos y obreros, se culmina la construcción en su primera fase en el año 1978. En un principio, el coliseo tenía la cancha de cemento.
En el año 2006, siendo Rector el P. Jorge Ugalde, sdb., y por gestiones del P. Francisco Nieto, sdb., se firmó el Convenio de Cooperación, suscrito por SENADER, (Ministro Ing. Omar Cevallos), Gobierno Provincial de Imbabura (período Lic. Gustavo Pareja) y la institución, para el mejoramiento del coliseo del colegio, con la colocación de parquet en la cancha e implementación de marcadores y tableros electrónicos, cambio de cubierta y obras complementarias: remodelación de camerinos, reparación y ampliación de luminarias y sistema de amplificación y sonido, que le dan actualmente al coliseo una imagen de primer orden.
Readecuación de Infraestructura
En el período del P. Narciso Guerra, sdb., se cambiaron las ventanas de la fachada del colegio de madera a hierro, dando un aspecto más moderno.
Desde el año 1995 hasta el 2004, siendo Rector el P. Benito Del Vecchio, sdb., se realizó la restauración de la capilla, con acabados de primer orden en las aulas, dándoles un aspecto moderno de acuerdo a las exigencias de la educación actual, construcción de nuevas canchas deportivas, bares y mobiliario en general, construcción de la Gruta de la Virgen Inmaculada, cerramiento con ventanas en el segundo piso del patio central. En este período se marcó un gran cambio de imagen institucional interna y externa.
Desde el año 2006 al 2009, siendo Rector el P. Jorge Ugalde, se reinauguró un nuevo laboratorio de química, moderno y funcional; también se rehabilitó la biblioteca; además, se cambiaron e incrementaron las lámparas en los corredores del patio central.
Laboratorios y nuevo edificio administrativo
En el año 2010, siendo Rector el P. Marcelo Chávez, sdb., se inicia la adecuación de espacios y la reubicación del laboratorio de física, sala de dibujo y la implementación de un aula de audiovisuales en donde funcionaba la antigua Comunidad Salesiana. Esta obra culmina en el año 2011 y constituye un gran aporte en la preparación académica de los estudiantes.
De igual forma, en el año 2010 se inicia la adecuación del nuevo edificio administrativo del colegio, en el cual funcionan las oficinas de Administración, Secretaría, Colecturía, DOBE y Vicerrectorado. Se culmina esta obra en el año 2011, mejorando notoriamente la imagen de la institución y los servicios a estudiantes, docentes y padres de familia.
Cabe señalar que estas dos obras fueron construidas gracias a un préstamo de 110.000 dólares gestionados por el actual Rector del colegio (P. Marcelo Chávez, sdb.) ante la Inspectoría Salesiana.
Fue muy ardua la labor realizada que se consiguió con el esfuerzo, el sacrificio, la ayuda de la Curia y Comunidad Salesiana para tener hoy la infraestructura con todos los requerimientos y espacios necesarios para la formación integral de los estudiantes.
Investigación: Mario Granja, Carlos Suárez