Historia del plantel
El colegio nació de su amplia y profunda visión y de su grande amor por la juventud: las generaciones de alumnos que se formaron en sus aulas guardarán para siempre el recuerdo lleno de afecto y gratitud del padre y fundador: Monseñor César Antonio Mosquera.
Según datos históricos recopilados desde el año 1820 a 1837, los filántropos Martín Sánchez y José Manuel Cifuentes donaron sus bienes materiales “para la educación gratuita de la juventud ibarreña”. De ellos toma los apellidos. Por derecho legislativo del 18 de noviembre de 1865 estos bienes fueron entregados primero al Seminario Menor San Diego. En 1913 el Congreso derogó el decreto anterior por discrepancias religiosas pasando estos bienes a la administración del Colegio Teodoro Gómez de la Torre. Por intervenciones de Mons. César Antonio Mosquera regresaron los bienes al Clero con los que se fundó el Colegio Sánchez y Cifuentes el 29 de septiembre de 1937, previa Resolución Ministerial 52 del 29 septiembre del mismo año, con el objeto de salvaguardar el patrimonio legado a la Curia. Comenzó entonces el “Sánchez y Cifuentes” a funcionar como anexo al Seminario Menor San Diego. Mons. Silvio Luis Haro encargó la dirección del Colegio a la Comunidad Salesiana en el Ecuador, llegando los primeros Salesianos a Ibarra para hacerse cargo del mismo el 12 de septiembre de 1961. El 1 de octubre de 1961 se hizo cargo la Comunidad Salesiana de la organización y administración debiendo anotar que en la ciudadanía, alumnos, padres de familia e inclusive en profesores se dio marcada resistencia a la presencia de los Salesianos. Siete años más tarde el 16 de septiembre de 1968, la Rvma. Curia entregó en propiedad el Colegio con todos sus anexos (no los bienes de los legados) a la Congregación Salesiana, que desde entonces se responsabilizó totalmente de su funcionamiento.
El Ministerio de Educación y Cultura, con Acuerdo 1308 del 7 de febrero de 1986, firmado por el Sr. Ministro Dr. Camilo Gallegos, declaró al Colegio Salesiano “Sánchez y Cifuentes” de la ciudad de Ibarra como plantel particular con financiamiento parcial del Estado (Fisco Misional). Sólo en junio de 1987 se hace efectiva la correspondiente partida presupuestaria.
El Colegio Particular, hoy Fisco Misional “Sánchez y Cifuentes”, empezó con 10 alumnos que para el año 1943 serían los primeros en recibir el título de Bachilleres de la República. En la actualidad se cuenta con más de 1500 alumnos matriculados. El centro educativo comprende: Educación Básica y Bachillerato con las especialidades de Físico Matemáticas y Químico Biológicas, cuenta con laboratorios de Biología, Química, Física, Ciencias Naturales e Informática, canchas de básquet, vóley, capilla, piscina, coliseo, estadio, taller de electricidad, sala de dibujo y sala de audiovisuales con pizarra digital.
Investigado por: Bryan Cerón, David Salgado.
Fuente: Archivos Secretaría del Plantel