Mons. César Antonio Mosquera, Fundador del colegio
Nació en Riobamba el 28 de abril de 1896. Hijo de Ricardo Mosquera Orozco y de Carmen Amelia Corral. Desde el comienzo de su vida los estudios los realizó en diferentes establecimientos religiosos: Jardín de Infantes de las Hermanas de la Caridad; después de la escuela pasó al Colegio Salesiano Santo Tomás Apóstol y culminó en el Maldonado. En 1906 ingresó a San Felipe Neri de los Jesuitas.
Fue ordenado sacerdote en Riobamba el 1 de febrero de 1921, y continuó su servicio espiritual y religioso pasando por varios cargos, siendo el último párroco y Vicario General de la Diócesis de Bolívar, hasta que exactamente a los dos años de la muerte de Mons. Pasquel Monge (Obispo de Ibarra), el 18 de septiembre de 1936 era preconizado por Pío XI como Obispo de Ibarra y en 1937 toma posesión canónica de la Diócesis de esta ciudad convirtiéndose así en el VIII Obispo Titular de Ibarra.
Fueron 18 años de labor pastoral intensa y fecunda; como muestra sobresaliente de su gran trabajo, Mons. Antonio Mosquera, el Obispo de la educación, con visión de futuro fundó el Colegio “Sánchez y Cifuentes” y múltiples escuelas católicas en varias ciudades y parroquias diocesanas.
En agosto de 1954 fue nombrado administrador apostólico de Guayaquil y en 1956 Pío XII eleva esta diócesis a arquidiócesis metropolitana, convirtiéndose Mons. César Mosquera en el primer arzobispo de esta importante zona del Ecuador.
Falleció el 26 de Abril de 1971, a la edad de 75 años dejando el precioso legado de su recuerdo y de su admirable ejemplo.
Investigación: Isaac Mafla
Fuente: Monografías de Ibarra