SANCHISTAS DE AYER, HOY Y SIEMPRE

Ingresar

FORMADORES DE LA JUVENTUD SANCHISTA

Ingresar

PERSONAJES DE NUESTRO QUERIDO COLEGIO

Ingresar

Mons. César Antonio Mosquera, Fundador del colegio

Nació en Riobamba el 28 de abril de 1896. Hijo de Ricardo Mosquera Orozco y de Carmen Amelia Corral. Desde el comienzo de su vida los estudios los realizó en diferentes establecimientos religiosos: Jardín de Infantes de las Hermanas de la Caridad; después de la escuela pasó al Colegio Salesiano Santo Tomás Apóstol y culminó en el Maldonado. En 1906 ingresó a San Felipe Neri de los Jesuitas.

Fue ordenado sacerdote en Riobamba el 1 de febrero de 1921, y continuó su servicio espiritual y religioso pasando por varios cargos, siendo el último párroco y Vicario General de la Diócesis de Bolívar, hasta que exactamente a los dos años de la muerte de Mons. Pasquel Monge (Obispo de Ibarra),  el 18 de septiembre de 1936 era preconizado por Pío XI como Obispo de Ibarra y en 1937 toma posesión canónica de la Diócesis de esta ciudad convirtiéndose así en el VIII Obispo Titular de Ibarra.

Fueron 18 años de labor pastoral intensa y fecunda; como muestra  sobresaliente de su gran trabajo, Mons. Antonio Mosquera, el Obispo de la educación, con visión de futuro fundó el Colegio “Sánchez y Cifuentes” y múltiples escuelas católicas en varias ciudades y parroquias diocesanas.

En agosto de 1954 fue nombrado administrador apostólico de Guayaquil y en 1956 Pío XII eleva esta diócesis a arquidiócesis metropolitana, convirtiéndose Mons. César Mosquera en el primer arzobispo de esta importante zona del Ecuador.

Falleció el 26 de Abril de 1971, a la edad de 75 años dejando el precioso legado de su recuerdo y de su admirable ejemplo.

Investigación: Isaac Mafla

Fuente: Monografías de Ibarra

Por siempre Salesianos, para siempre Sánchez!